miércoles, 11 de marzo de 2009

Receta Pisto




      En la primera clase, como toma de contacto, empezamos por lo más básico de cualquier cocina, que son sin lugar a duda las verduras. Para comenzar el curso me decidí a hacer un PISTO, para aprender a pochar las verduras, eso nos servirá para infinidad de recetas en un futuro. La receta es bien sencilla:

      Ingredientes (para 6 personas aprox.)

2 cebollas/ 2 pimientos verdes / 1 pimiento rojo / 3-4 tomates maduros / 2 calabacines / 2-3 dientes de ajo / aceite de oliva/ sal / azúcar (opcional)/ 1 hoja de laurel.


Paso 1.- Escaldar los tomates (meter en agua hirviendo unos 30 segundos, con dos cortes en forma de cruz el la parte superior del tomate), pelar y cortar en daditos .
Paso 2.- Pelar y trocear el resto de verduras cortándolas a la paisana. Excepto el ajo que irá o bien picado o en láminas.
Paso 3.- Sofreir la cebolla en una cazuela a fuego moderado con un poco de aceite de oliva, añadiéndole el ajo 1 o 2 minutos después (cuando la cebolla empiece a soltar su agua).
Paso 4.- Pasados unos 7 minutos, añadimos los pimientos.
Paso 5.- Pasados otros 7 minutos aprox. añadimos los calabacines (seguimos a fuego medio).
Paso 6.- En unos 2 minutos, añadimos el tomate y el laurel y dejamos reducir. Debemos dejarlo unos 15 minutos.
Paso 7.- Añadir la sal y el azúcar si fuese necesario (para contrarrestar la acidez del tomate).
Paso 8.- Servir en una cazuela de barro individual, espolvorear con perejil picado y listo.



      Esa es la receta que hicimos en el primer día. Verán algunos cambios, sobretodo con respecto a los tiempos con la verdura, simplemente son cambios para mantener el fuego moderado (es decir, en una vitrocerámica cuyo tope sea el nº 6 por ejemplo, en esta receta estaremos cocinando al nº 4 prácticamente todo el rato, vigilando los tiempos y la verdura, haciéndose a veces necesario subir o bajar algo el fuego). Muy importante en esta receta es remover la verdura de vez en cuando para evitar que se nos agarre.

      Esta receta podemos servirla de infinidad de maneras: gratinada con queso al horno, con un huevo revuelto al fuego, encima de una tosta (haciendo una paisana más pequeña) con un huevo por encima y gratinada al horno...etc... Incluso el otro día pusimos un trozo de baicon al principio... ¡ A jugar con la imaginación, y/o con lo que tengamos en casa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario