Hola! Esta semana estamos preparando distintos tipos de croquetas, con el fin de aprender a realizar la archiconocida salsa bechamel. Esta salsa que no es más que una mezcla entre mantequilla (o grasa, como el aceite), harina, leche y sal (por lo general lleva también nuez moscada). La bechamel la utilizamos para una infinidad de platos que ya iremos viendo; esta semana la hemos utilizado para hacer distintos tipos de croquetas. He aquí las recetas.
Croquetas de Espinacas y Jamón
Ingredientes (para unas 18/20 croquetas):
1/2 litro de leche entera
50grs de harina (2 cucharadas y media)
20grs de mantequilla (1 cucharada rasa)
30 grs de aceite de oliva
hueso de jamón o taco de jamón serrano
2 lonchas de jamón serrano (grueso)
150/200grs de espinacas (al gusto)
1 cebolla mediana
sal
nuez moscada
1 huevo
pan rallado
aceite de oliva (freír)
Paso 1: Poner a cocer las espinacas en agua hirviendo con sal, unos 10 minutos. En caso de que sean congeladas seguir las instrucciones de la bolsa (serán unos 5 minutos en agua con sal..). Retirar del agua, picar y reservar.
Paso 2: Calentar la leche con el hueso o taco de Jamón dentro de la misma, con el objetivo de que nos aromatice la leche. Le damos un hervor.
Paso 3: En un recipiente ponemos la mantequilla y el aceite al fuego. Una vez y esté líquida la mantequilla añadimos la cebolla.
Paso 4: Cuando la cebolla comience a sudar (a soltar el agua), le añadimos las espinacas y el jamón (picado finamente). Fuego fuerte.
Paso 5: Cuando la cebolla esté bien pochada (nunca quemada), añadimos la harina y removemos. Este paso lo haremos sin fuego, ya que la cacerola está bien caliente, y no queremos arriesgarnos a que se se nos queme la harina, solo nos interesa cocinarla un poco.
Paso 6: Sin dejar de remover (ahora a un fuego medio) vamos añadiendo la leche caliente, poco a poco. Veremos como va espesando la masa. Añadir la sal y la nuez moscada. Tendremos que mantenerla en un hervor constante a fuego medio unos 15 minutos, para que la masa vaya reduciendo y espesando. Vigilamos y removemos de cuando en cuando para que no se nos agarre al recipiente.
Paso 7: Una vez y la masa esté lista, la ponemos en un recipiente y la dejamos reposar y enfriar. Una vez fría, la cubrimos con papel film y la guardamos en la nevera unas horas (preferiblemente de un día para otro).
Paso 8: Haremos las croquetas con la masa. Las pasamos por huevo y por pan rallado.
Paso 9: Freír en abundante aceite de oliva (suave) caliente hasta dejarlas doradas. Servir.
* Como sugerencia/idea podemos añadir un poco de queso rallado al final de la receta para darle un toque a queso. Justamente lo añadiríamos cuando falten como unos 2 minutos para que se termine de hacer la masa y removemos bien.
Croquetas de Jamón
Esta receta es igual que la anterior, solo que sustituimos la espinaca por más Jamón (unas 3 lonchas gruesas). Esta vez el Jamón lo cortamos en taquitos no tan finos como en la receta de las de espinacas. La sugerencia de queso en esta receta también es válida, incluso si ponemos una buena cantidad serían croquetas de Jamón y Queso.
Croquetas de Manzana
Ingredientes:
1/2 litro de leche entera
50 grs de harina
20 grs mantequilla
30 grs aceite de oliva
2 manzanas Golden (medianas)
1/2 cebolla blanca
canela en rama
azúcar
huevo
pan rallado aceite oliva (freír)
Paso 1: Pelar y trocear las manzanas. Poner a cocer en agua. En unos 10 minutos estarán listas. (la cocción es muy similar a la de las papas hervidas).
Paso 2: Escurrir las manzanas una vez cocidas. Hacer un puré con ellas escachándolas con un tenedor. Añadirle unas 2 cucharas de azúcar, mezclar y reservar.
Paso 3: Poner la leche al fuego aromatizándola con canela en rama (con medio "palo", suficiente). Dar un hervor.
Paso 4: En un recipiente añadimos la mantequilla y el aceite al fuego. Una vez y esté líquida la mantequilla, incorporamos la cebolla. Cuando esta comience a sudar añadimos el puré de las manzanas.
Paso 5: Cuando la cebolla esté pochada añadimos la harina y removemos (sin fuego).
Paso 6: Sin dejar de remover añadimos la leche poco a poco y subimos el fuego a medio. Removemos y dejamos que hierva constantemente unos 15 minutos.
Paso 7, 8 y 9 : Igual que en las anteriores recetas de croquetas.
*Las croquetas de manzana se pueden servir como postre, para ello las serviremos frías (mejor como bolitas) con azúcar glass por encima, o con una mezcla de miel con soja (un chorro de soja con unas 2 cucharas de miel o melaza, remover y listo); o bien como aperitivo, digamos exótico.
NOTA: Habrán observado como en las clases hemos trabajado con las cantidades de 40 grs en harina y en mantequilla/aceite... y en las recetas he puesto 50grs, el motivo es para trabajar con un poco más de harina con respecto al medio litro de leche, siendo quizás más fácil de elaborar. De todas maneras ya con la práctica ustedes irán viendo poco a poco las cantidades de harina/mantequilla/aceite a utilizar. Todo depende de si les gustan las croquetas más o menos cremosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario